Trámites para vender

¿Cómo y donde solicitar la cédula de habitabilidad de tu casa?

Cómo y donde solicitar la cédula de habitabilidad de tu casa

La habitabilidad de una casa es determinada mediante la cédula o certificado de habitabilidad, la misma estipula el estado de la casa en mención, y si esta se encuentra en estado óptimo para que allí puedan vivir personas. Los parámetros fundamentales que se tienen en cuenta para definir si una casa es habitable o no, son su limpieza e higiene, se deberá realizar una inspección general de la casa, para descartar la presencia de materiales tóxicos o que pueden dañar la salud, que la misma no tenga ningún tipo de peste o presencia de insectos, así como también evaluar el riesgo bacteriológico en caso de encontrar agentes patógenos peligrosos. También se analiza el aspecto estructural de la vivienda, donde se revisa el estado de sus cimientos, sus paredes y si estos presentan algún tipo de desgaste preocupante o que vuelva a esa casa un riesgo para sus ocupantes; para cumplir lo legalmente exigido la vivienda debe presentar un inodoro, cocina, agua caliente, y todo lo concerniente a la satisfacción de las necesidades de carácter primario. Un dato no menor, es su duración una vez emitida, la misma estará vigente por un plazo de quince años.

¿Cómo y dónde se solicita la cédula de habitabilidad?

Para que nos otorguen la cédula de habitabilidad es preciso dirigirse al organismo correspondiente a nuestra ciudad, en la mayoría de los casos deberemos encontrar la dependencia que se encarga del ordenamiento territorial y medioambiente, allí nos informaran todo lo referido a la documentación necesaria y los pasos que debemos seguir. Es importante destacar que este trámite recae en un profesional que realiza una inspección del inmueble, el mismo nos entregara un certificado que estipula la situación general de la casa y con ese dictamen visitaremos la oficina correspondiente para iniciar la solicitud, allí nos exigirán que la casa cumpla con ciertos parámetros mínimos para que el proceso puede resultar favorable, los mismos son (Que se debe contar con una superficie mínima de treinta y seis metros cuadrados, un espacio que se pueda destinar para comer, un lugar para cocinar, y un espacio que sea destinado al uso como habitación, si se cuentan con más espacios en la casa la superficie estipulada para una habitación es un mínimo de seis metros cuadrados, la altura con la que debe contar la casa es de dos metros cincuenta).

Cumpliendo con estos mínimos requisitos se nos será otorgada sin problemas la cédula de habitabilidad, es probable que en la oficina correspondiente y con el fin de dar andamiaje a nuestro trámite, nos soliciten presentar esto con determinados tiempos, la solicitud de la cédula de habitabilidad también nos ocasionara un costo estipulado directamente según la realidad de la casa sobre la que deseamos obtener la cédula, y de la ciudad a la que corresponda, ya que, estos precios pueden ser diferentes según la ubicación de nuestra casa, a esto se sumarán los honorarios del técnico contratado para realizar la inspección y de la oficina profesional que eleva el informe final de la inspección.

Sobre el autor

Pedro Bonastre

Hola a todos, mi nombre es Pedro y voy a ayudaros con todos los tramites relacionados con la venta de vuestros pisos. Vender un piso a veces ya puede ser complicado, pero solemos ignorar la mayoría de trámites necesarios para vender que hay de por medio, eso, junto a otras cosas no sólo retaras la operación de compra venta sino que también puede hacernos topar con gastos inesperados, es por ello que quiero aportar mi experiencia propia en este sector para poder ayudar a todos los lectores de este blog. Gracia de antemano por leerme y nos vamos viendo en los comentarios.

Añadir Comentario

Click para dejar tu comentario